viernes, 8 de agosto de 2008

Jornada: Los Glaciares como Indicadores del Calentamiento Global. El Montañismo ante el Cambio Climático


8.8.2008.

Fechas: 20/09/2008 - 21/09/2008 en el Valle de Benasque

Jornada: Los Glaciares como Indicadores del Calentamiento Global. El Montañismo ante el Cambio Climático

Lugar: Valle de Benasque (Pirineo Aragonés)

Organización: Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada-Comité de Accesos y Naturaleza)



Objetivos:

Conocer las investigaciones científicas que existen sobre los glaciares, en relación a los procesos de regresión y desaparición del manto nival y la biodiversidad.
Analizar los indicadores que nos muestran los glaciares en relación al calentamiento global de la tierra.
Conocer el proceso histórico de desaparición de los glaciares en el mundo y en Europa, a través de los estudios científicos y de los datos y experiencias de expediciones alpinísticas y científicas.
Sensibilizar a la sociedad, instituciones y al colectivo montañero en general, de la problemática que existe con la desaparición de los glaciares, como escenario natural de gran valor ecológico y terreno de exploración del montañismo.
Programa

Sábado 20 septiembre

Recepción de los participantes en la Casa de Cultura de Benasque y entrega de documentación.
Inauguración de las Jornadas a cargo de la FEDME, Ayuntamiento de Benasque y Parque Natural Posets-Maladeta..
Ponencias sobre estudios cientificos de los glaciares.
- Antonio Gómez Ortiz. Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona y Director del Servei de Paisatge de la misma universidad: "Degradación de hielos glaciares y permafrost en Sierra Nevada. El caso del Corral del Veleta. ¿Consecuencia del Cambio Climático?".
- Fernando Lampre Vitaller. Geógrafo y Presidente de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos; y Javier del Valle Melendo, Profesor de Análisis Geográfico Regional y consultor de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE): ”Glaciología del Pirineo: catálogo de glaciares y resultados de algunos estudios experimentales en el campo de la glaciología y la climatología”.
- Adolfo Eraso Romero. Académico de la Russian Academy of Natural Sciences (RANS) y de la New York Academy of Sciences (NYAS), E.T.S. Ingenieros de Minas, Universidad Politécnica de Madrid; y Mª Carmen Domínguez Álvarez, Profesora del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Salamanca. Ambos son codirectores del Proyecto Glaciares CrioKarst y Medio Ambiente (GLACKMA): "La evolución del calentamiento global vista desde los glaciares".
Conferencia: Javier Martín Vide. Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona y vocal del Comité Español del World Climate Research Programme (WCRP): "El Cambio Climático en la Península Ibérica y sus efectos en la montaña".
Mesa redonda. El montañismo español y los glaciares: una retrospectiva desde las expediciones. Moderador: Pau Pérez de Pedro. Geólogo.
- Lorenzo Ortas Pont. Alpinista e himalayista.
- Jordi Camins Just. Alpinista y autor del libro “El Cambio Climático en los glaciares de los Pirineos”.
- Jordi Pons Sanginés. Alpinista e himalayista.
Domingo 21 septiembre (*)

Visita al Centro de Interpretación del Parque Natural Posets-Maladeta.
Salida desde Plan d’Están para ascender a lugar de observación de los glaciares del macizo de Maladeta-Aneto.
Comida en Los Llanos del Hospital de Benasque.
(*) La actividad del domingo está programada sólo para los conferenciantes y miembros del Comité de Accesos y Naturaleza de la FEDME y las federaciones autonómicas.



Participación e inscripciones

La Jornada es un espacio de trabajo y estudio del Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME y de las instituciones colaboradoras, por lo que la organización se reserva un número de plazas para estas personas que forman parte de las entidades mencionadas.
Las conferencias y la mesa redonda del sábado (mañana y tarde) están abiertas al público en general, así como la visita a las exposiciones didácticas sobre los glaciares.
El domingo por la mañana se reserva para una visita organizada con los expertos, con la colaboración del Parque Natural Posets-Maladeta. Los medios de comunicación podrán acompañar al grupo que realice la observación del glaciar previa notificación a la secretaria técnica de la Jornada.
Cualquier persona interesada en participar en la Jornada del sábado deberá inscribirse, llamando al tel. 934264267 o enviando un correo antes del 5 de septiembre a la FEDME fedme@fedme.es, especificando su nombre, si representa a una asociación y un teléfono o e-mail de contacto. La inscripción incluye un dossier con las ponencias.


Información:

Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME

Tel.: 93 426 42 67

Correo-e: fedme@fedme.es

No hay comentarios: