domingo, 18 de enero de 2009

Benasque acoge las pruebas de acceso a Enseñanzas Deportivas de Alta Montaña



El calendario de actividades se desarrolla conjuntamente con Cataluña y son las únicas pruebas de esta especialidad que se llevan a cabo en España

22 profesionales del sector se han dado cita en el Valle de Benasque para superar pruebas de esquí alpino, esquí de montaña, escalada en roca y escalada en hielo.

Fotografia relacionada con la nota de prensa


El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha celebrado esta semana en el valle ribagorzano de Benasque la quinta convocatoria de las pruebas de acceso  al segundo nivel de Alta Montaña, formación que se enmarca dentro de las Enseñanzas Deportivas en Montaña y Escalada implantadas en España en 2003.

 

Las pruebas de acceso en la que estos días han participado 22 profesionales del sector para obtener el segundo nivel de la titulación se desarrollan desde 2004-2005. Dos años después se alcanzó un acuerdo con Cataluña para impartir las pruebas de forma conjunta tendiendo en cuenta la apuesta de ambas comunidades por estas enseñanzas de régimen especial que suponen un motor económico y laboral importante tanto para Aragón como Cataluña por la actividad turística de los Pirineos.

 

Las pruebas tienen como sede la Escuela de Montaña de Benasque aunque su desarrollo práctico se lleva a cabo en diferentes puntos de la zona. Las referentes tanto a esquí de montaña como esquí alpino se han llevado a cabo en la estación de esquí de Cerler mientras las de escalada en hielo se han desarrollando en el entorno del centro invernal, aunque fuera ya de las pistas. Por último las pruebas de escalada en roca se celebraron en el Congosto de Olvena.

 

El día 13 se llevaron a cabo las de esquí de montaña con un recorrido que salvaba un nivel de 1.500 metros, seguido de las pruebas de alpino compuestas por dos recorridos diferentes de descenso.

 

En las pruebas de roca los aspirantes al segundo nivel de Alta Montaña realizaron 3 ascensiones diferentes mientras que en escalda en hielo, en la zona de Ardonés, fueron 2 ascensiones.

 

Técnicos federativos así como del Gobierno de Aragón y representantes de la Asociación Española de Guías de Montaña han participado en la posterior evaluación.


No hay comentarios: