martes, 29 de diciembre de 2009

Benasque: Proyección del documental Chaves, la memoria expoliada

 


En Aragón Liberal

Se trata de un documental que pretende que no quede en el olvido la destrucción de la cueva de Chaves (Huesca). Uno de los dos yacimientos más importantes del neolítico de la Península Ibérica.

En marzo de 2009 se conocía la destrucción de la cueva de Chaves a manos de FIMBAS, S.A, empresa propietaria del antiguo término municipal de Bastaras donde se encuentra. Esto supuso la destrucción de uno de los dos yacimientos del neolítico mas importantes de la Península Ibérica. Ecologistas en Acción e Imanat films han trabajado en un proyecto conjunto para evitar que este acto quede en el olvido. Su resultado ha sido el documental "Chaves, la memoria expoliada".

Desde abril y durante seis meses este proyecto ha ido aglutinando la participación de habitantes de las localidades cercanas, arqueólogos, agentes económicos y sociales, responsables políticos… Sus opiniones se mezclan en un puzle de 55 minutos que intenta dar luz a lo sucedido ese triste día en que las máquinas expoliaron la memoria colectiva de nuestros antepasados, esos primeros habitantes de lo que hoy conocemos como Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, que a través de las excavaciones arqueológicas realizadas desde la Universidad de Zaragoza y el Museo Arqueológico Provincial de Huesca nos estaban dando importantísima información sobre nosotros mismos.

El documental, que ha sido dirigido por Daniel Orte Menchero y Maria José Urraca Cabrero (ver ficha técnica), intenta hacer comprender al espectador en que contexto se ha desarrollado este acto de barbarie; la importancia que tenía la cueva; la información que nos podría haber seguido dando; los sentimientos que ha despertado antes y después de su destrucción; quién esta detrás de todo esto; qué papel han jugado las administraciones; para acabar dando propuestas de alternativas a la gestión de este espacio.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo. En la proyección estarán presentes los dos directores del documental. La implicación de arqueólogos, habitantes de la Sierra de Guara, empresarios, montañeros, ecologistas… ha hecho posible que "Chaves, la memoria expoliada" haya pasado de ser un proyecto de Ecologistas en Acción e Imanat films a una realidad participada por más de un centenar de personas.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Daniel Orte Menchero y María José Urraca Cabrero

Música original y postproducción de sonido: Raúl Orte Menchero

Soporte técnico y postproducción de vídeo: Charly Caballero Valdés

Investigación, producción y entrevistas: María José Urraca Cabrero

Imagen, guión y montaje: Daniel Orte Menchero

Productoras: Ecologistas en Acción & Imanat Films

Distribuidoras: Ecologistas en Acción y Eguzki Bideoak

Fecha de producción: septiembre 2009

Filmado en: DVCPRO HD

Formato de proyección: 16:9

Sinopsis:

Situada en plena Sierra de Guara, orientada al sureste, clima benigno, agua a un paso, caza abundante… ¿Qué antepasado nuestro no hubiera querido vivir en la cueva de Chaves? Sus excavaciones arqueológicas habían revelado información decisiva sobre la prehistoria de la Península Ibérica y ya eran un referente a nivel europeo. En 1974 la cueva y todo el término municipal de Bastaras son comprados por FIMBAS S.A., que lo adquiere con fines cinegéticos. Desde entonces se suceden actuaciones con serios daños medioambientales, paisajísticos y sociales.

La gota que colma el vaso de la indignación general es la noticia, en marzo de 2009, de la destrucción del yacimiento neolítico. ¿Quién lo hizo? ¿Por qué? ¿Quiénes son los responsables? Este documental intenta responder estas preguntas y busca alternativas a la gestión de este espacio

 

No hay comentarios: