lunes, 18 de octubre de 2010

Torreciudad turístico: rutas en el entorno del Santuario

Torreciudad es el punto de partida ideal para conocer gran parte del territorio más emblemático del Altoaragón, el territorio de las comarcas de la Ribagorza, el Sobrarbe y el Somontano de Barbastro. Los caminos tradicionales comunican los valles y los llanos, los pueblos y las villas, los santuarios y las ermitas.
 

Las nuevas comunicaciones permiten desplazamientos más rápidos, seguros y cómodos. A menos de una hora del santuario existen mil posibilidades para el visitante que desea conocer esta tierra de tradiciones ancestrales, parajes naturales sobrecogedores y gente hospitalaria y afable. Por eso le proponemos una serie de rutas:


A) Ruta RIBAGORZA: Torreciudad - 18km - Graus - 24km - Roda de Isábena - 14km - Obarra - Benasque

Tomamos la carretera dirección La Puebla de Castro, el camino nos guía hacia las poblaciones más altas del Pirineo, y nos detendremos en la ermita románica de San Román, donde el forjado de madera es un típico alfarje mudéjar. Llegando a Graus nos recibe la Basílica de la Virgen de la Peña, abrazada por el núcleo urbano, en el que destaca la Plaza Mayor, la Casa Consistorial (muestra de arquitectura altoaragonesa renacentista), las casas nobiliarias, los portales medievales y, sobre el Ésera, el puente del siglo XII. (Oficina de Turismo abierta todo el año: 974 - 54 61 63).

Continuamos la ruta dirección a Roda de Isábena, rica en historia, patrimonio y arte. El recorrido por el casco urbano medieval nos conduce irremediablemente a la espectacular catedral románica de San Vicente (siglos XI-XIII) y a su museo.

La ruta, por un precioso paraje en la ribera del río Isábena, nos acercará a una de los mejores ejemplos de arquitectura de estilo románico lombardo del Alto Aragón, el Monasterio de Obarra (siglo IX). Luego, a través del congosto de Obarra alcanzaremos el Alto de Bonansa, desde el que se contempla una vista grandiosa del Pirineo, y llegaremos a Castejón de Sos.
(Oficina de Turismo abierta en verano, Semana Santa y Navidad: 974 - 55 30 00).

Adentrándonos en el corazón del Pirineo, Benasque exhibe significativos ejemplos de arquitectura popular pirenaica, con sus escudos heráldicos y fachadas nobiliarias, testimonios de su relevante pasado. Una visita al Centro de Visitantes nos mostrará los cuatro grandes ambientes que existen en el Parque Natural Posets-Maladeta. (Oficina de Turismo abierta todo el año: 974 - 55 12 89).




B) Ruta SOBRARBE: Torreciudad - 16km - Abizanda - 16km - Aínsa - 40km - Bielsa

Una mirada hacia los Pirineos nos lleva a una tierra de tadición y naturaleza única. Tras pasar El Grado, dirección Aínsa-Francia, nos detenemos en Abizanda. Su Torre-Castillo (siglo XI) despunta sobre una gran roca de un renovado y magnífico casco antiguo. Allí puede visitar el Museo de Religiosidad Popular del Pirineo Central y la Casa de los Títeres, con representaciones en verano.
(Oficina de Turismo abierta durante fines de semana y en el verano: 974 - 30 03 26 y 974 - 30 03 72).

Ver web de Torreciudad

Continuamos camino hacia la villa medieval de Aínsa. El paseo lo comenzaremos por el encantador conjunto medieval, por su iglesia, plaza y calles. Puede visitarse el Eco-Museo y Albergue de la Fauna, el Museo de Oficios y Artes Tradicionales y adquirir productos de la tierra.
(Oficinas de Turismo abiertas todo el año: Avda. Pirenaica, 1, 974 - 50 07 67, y Pza. del Castillo, 974 - 50 05 12).

Volviendo a la carretera general, de trayecto llegamos a Salinas de Sin, donde se nos plantea una compleja disyuntiva: visitar primero el Valle de Chistau, entrada del Parque Natural Posets-Maladeta, con sus pueblos llenos de encanto y tradición, o el Valle de Bielsa, visitando el sector Pineta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y el valiosísimo patrimonio cultural de las localidades que lo componen.

Muy próxima a Francia encontramos la villa de Bielsa, entre los ríos Cinca y Barrosa. Sus calles y plaza, el imponente ayuntamiento de estilo renacentista y su Museo se presentan como visitas imprescindibles. Si continuamos la ruta hacia el Valle de Pineta (a 14 km. de la villa) conoceremos uno de los más espectaculares valles glaciares del Pirineo que da entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
(Oficina de Turismo de Bielsa abierta durante el verano, Semana Santa, Navidad y Puentes: 974 - 50 11 27).




C) Ruta SOMONTANO: Torreciudad - 16 km - Naval - 33 km - Barbastro - 30 km - Alquézar

Naval es la primera parada del trayecto. Un paseo por el antiguo barrio de Cotón nos lleva hacia la iglesia y los restos del castillo. Completan el conjunto el taller de alfarería tradicional, y el centro de alfarería (donde se nos ofrece la posibilidad de conocer cómo era la casa taller de un alfarero), el salinar y los alfolíes de 1274 (antiguo almacén de sal).
(Oficina de Turismo abierta durante el verano y los fines de semana: 974 - 30 05 03 y 660 - 97 73 71).

Avanzando por las tierras del Somontano, cuna de un excelente vino con Denominación de Origen propia, llegamos a la ciudad de Barbastro. Junto a sus bodegas y al Espacio del Vino, el Centro de Interpretación del Somontano nos abre las puertas a una tierra de contrastes; un recorrido por las calles del Entremuro, la Plaza del Mercado, el Museo Diocesano y la casa natal de san Josemaría Escrivá, nos lleva a las puertas de la Catedral donde podemos admirar su grandeza.
(Oficina de Turismo abierta todo el año: 974 - 30 83 50).

Dejamos Barbastro, y siguiendo el curso del río Vero, llegamos a Alquezar. Allí, visitaremos el magnífico casco antiguo, el conjunto y museo de la colegiata y el museo etnológico Casa Fabián. En su entorno, varios covachos colgados sobre las paredes verticales del Vero resguardan pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad. Punto de partida para numerosas excursiones a pie, Alquézar nos descubrirá la belleza salvaje de la Sierra de Guara.
(Oficina de Turismo abierta durante el verano, los fines de semana y los festivos de mayo a noviembre: 974 - 31 89 40).

No hay comentarios: